Publicado el

Estados Unidos adopta nuevas sanciones contra altos cargos venezolanos

Compartelo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido sancionar a 13 altos cargos de Venezuela por “violaciones a los Derechos Humanos y corrupción”, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y conseguir que renuncie a la Asamblea Constituyente (AC), en un documento hecho público esta tarde.

Entre los sancionados destacan el ministro del Interior, Néstor Reverol, encargado de dirgir la represión contra los manifestantes opositores; la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, organizadora de las elecciones a la Asamblea Constituyente; el vicepresidente financiero de PDVSA, Simón Alejandro Zerpa; o el Comandante general del Ejército, Jesús Rafael Suárez.

Asimismo, en la lista aparecen Elías Jaua, exvicepresidente y actual presidente de la Comisión para la Constituyente; Carlos Alfredo Pérez, director de la Policía, y su predecesor, Franklin Horacio García; y eld efensor del pueblo, Tarek William Saab.

De esta forma, la Casa Blanca se reserva la carta de las sanciones contra sectores concretos de la economía venezolana, como la industria petrolera, aunque siguen estando sobre la mesa.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, añadió que “cualquier persona que sea electa para la AC” pasará a formar parte de la lista de sancionados, lo que podría incluir a otras grandes figuras del chavismo como el exministro Diosdado Cabello.

Según fuentes de la Casa Blanca, el el objetivo es demostrar a Maduro que su homólogo estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a cumplir su amenaza de adoptar “medidas económicas firmes” para frenar la AC.

Constituyente

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente esgrimiendo que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, que desde abril sufre una nueva ola de violencia por la represión de las protestas contra el Gobierno, que ya han dejado más de cien muertos.

El 30 de julio los venezolanos elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al ‘chavismo’ y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha alertado de que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región han denunciado una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela por la deriva autoritaria del Gobierno.

De: http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/8521130/07/17/Venezuela-EEUU-planea-adoptar-nuevas-sanciones-contra-altos-cargos-venezolanos.html

Comments

comentarios