Quién es Claudia Sheinbaum, la elegida de Morena para ir por la CDMX

Compartelo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Compartir

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena para elegir a su candidato por la CDMX; de acuerdo con las encuestas, su partido está en el primer lugar de las preferencias electorales.

Nadie duda que Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata de Morena para el gobierno de la Ciudad de México y sus posibilidades de triunfo son amplias en las elecciones locales de 2018, de acuerdo con las encuestas que colocan a su partido en el primer lugar de las preferencias electorales.

A causa de las nuevas reglas de competencia que emitió el Instituto Nacional Electoral(INE), Scheinbaum asume formalmente como coordinadora de Organización de Morenaen la CDMX. Desde allí a aspira a convertirse en la primera jefa de Gobierno de la capital, elegida por voto directo, pues Rosario Robles ocupó el cargo en 1999 como sucesora de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste dejó la jefatura para lanzarse como candidato presidencial en la elección del año 2000.

Ese año, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de la Ciudad de México, Scheinbaum se convirtió en secretaria de Medio Ambiente y en una de las funcionarias de mayor relevancia, al asumir la responsabilidad de la construcción del segundo piso del Periférico, el proyecto urbano más ambicioso y controversial de la administración local.

De familia científica –su padre es químico, su madre bióloga y su hermano físico–, muy pocos conocían entonces la trayectoria profesional de aquella mujer que hasta ese momento había ocupado un cubículo de investigación en la UNAM, donde estudió la carrera de física y la maestría y el doctorado en Ingeniería energética. Fue la primera alumna inscrita en ese doctorado que recién habían lanzado la UNAM y con una beca se trasladó Berkeley, en Estados Unidos, para llevar a cabo un estudio comparado de consumo de energía entre México y los países industrializados.

Ahí se involucró con los temas de cambio climático, que recién llamaban la atención del mundo, y los convirtió en su materia de investigación en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sus estudios sobre las tendencias del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en México la llevaron a formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en el tema de energía e industria, donde colaboró de manera estrecha con Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Desde 2000 fue parte de los equipos de investigación que han elaborado los inventarios de gases de efecto invernadero en el país y, particularmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sus estudios también incluyen una revisión crítica sobre las políticas de consumo de energía y desarrollo sustentable.

Por eso Sheinbaum ha colocado el tema ambiental como un eje del proyecto de ciudad que ofrecerá como candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

De las aulas a la política

Nieta de inmigrantes de origen judío, que llegaron a México a principios del siglo XX procedentes de Lituania y Bulgaria, Sheinbaum transitó por el activismo político desde sus años de estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y en la Facultad de Ciencias, donde formó parte de un grupo de estudiantes que hacía trabajo en comunidades rurales.

“La política me interesa como un instrumento de transformación”, ha dicho, y por herencia considera natural su inclinación hacia la izquierda y la justicia social, pues sus padres participaron en el movimiento del 68, y ella a su vez en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que representó a los estudiantes de la UNAM durante la huelga universitaria de 1986. Allí conoció a Carlos Imaz, su esposo y el padre de sus dos hijos.

Desde el movimiento estudiantil apoyó después la campaña presidencial de Cárdenas en 1988 y fue incluso militante afiliada del PRD durante la etapa de fundación de ese partido, aunque nunca formó parte de su estructura.

Con Alejandro Encinas como jefe de Gobierno interino del DF, Sheinbaum llegó a la Secretaría de Medio Ambiente local, y de ahí se integró al gabinete de López Obrador, quien la convirtió en una de sus más cercanas colaboradoras. A ella le confió nada menos que el Segundo Piso de Periférico, pero también lidió con problemas como la calidad del aire y la contención de la mancha urbana que tuvo como principal instrumento el llamado Bando 2, mediante el cual el gobierno local limitó el crecimiento urbano a las delegaciones centrales.

López Obrador depositó de nuevo su confianza en Sheinbaum al elegirla su vocera durante la campaña a la Presidencia en 2006. Fue además una de sus principales defensoras del voto durante el conflicto poselectoral y luego parte de su “gobierno legítimo”. Identificada como una de sus incondicionales, Sheinbaum ha ganado relevancia política y electoral en Morena. Por este partido ganó las elecciones intermedias de 2016 en la delegación Tlalpan, donde ha replicado las políticas de austeridad de López Obrador y logrado ahorros por 30 millones de pesos.

Hoy Sheibaum tiene amplias posibilidades de gobernar la Ciudad de México y de demostrar que puede haber fusión entre la ciencia y la política.

De: http://www.altonivel.com.mx/claudia-sheinbaum-la-elegida-morena-ir-la-cdmx/

Comments

comentarios