Resultados finales de la elección en Francia; Macron se impone a Le Pen

Compartelo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Compartir

El presidente electo de Francia, el centrista Emmanuel Macron, venció a su rival la ultraderechista Marine Le Pen, con 66.1 por ciento de votos depositados el domingo, indicó el conteo definitivo publicado este lunes por el gobierno galo.

El ministerio francés del Interior (Gobernación) precisó que Le Pen obtuvo 33.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Se trata de un porcentaje más elevado que el avanzado por los sondeos y el recuento de las primeras horas realizado al cierre de las casillas electorales a las 20 horas (18:00 GMT) de este domingo, que otorgaban a Macron 65 por ciento de los votos.

En total 20 millones 753 mil 704 franceses votaron a favor de Macron y diez millones 643 mil 937 por Marine Le Pen.

La tasa de participación de la votación fue de 74.56 por ciento y la de abstención de 25.44 por ciento, la más alta de las elecciones presidenciales francesas de, al menos, las dos últimas décadas.

Traducidos a cifras, más de doce millones de franceses de los 47 millones convocados a votar se abstuvieron, de los cuales tres millones votaron en blanco.

La Unión Europea (UE) celebró este lunes la victoria del candidato liberal y proeuropeo Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, quien borró a la antieuropea de extrema derecha Marine Le Pen.

“Me alegro que las ideas que usted a defendido de una Europa fuerte y progresista, que protege a todos sus ciudadanos, sean aquellas que Francia llevará bajo su presidencia”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en carta enviada a Macron.

La primera cita oficial de Macron en Bruselas será la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, el 25 de mayo, que contará también por primera vez con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Comments

comentarios